Título: ASP.NET Guía de desarrollo de sitios y aplicaciones web dinámicas
Autor: Fernando Giardina
Contenido
- Indice
- Introducción a ASP.NET
- Nuestra primera página web
- Ejecutar código JavaScript en ASP.NET
- Archivos Global.asax y Web.config
- Controles de servidor y eventos
- Utilización de estilos en ASP.NET (CSS)
- Acceso a datos, consultar y guardar información desde WebForms
- Estructura de clases y objetos
- Utilización de Master Pages
- Utilización de Ajax
Fecha: Versión 1 / Abril 2011
Tamaño: 4.74 MB
Licencia: Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
Sitio Web: Maestros del Web
Introducción a ASP.NET
ASP.NET es un modelo de desarrollo web unificado creado por Microsoft para el desarrollo de sitios y aplicaciones web dinámicas con un mínimo de código, forma parte de .NET Framework (http://www.microsoft.com/net/) que contiene las librerías necesarias para la codificación. Se pueden usar distintos lenguajes de programación para realizar aplicaciones web en ASP.NET, pero nos vamos a enfocar en el lenguaje C# (C Sharp) el más utilizado para este tipo de desarrollos.
Requisitos para el desarrollo en ASP.NET
- Un editor de código
- NET Framework
- Un servidor Web como IIS (Servicios de Internet Information Server).
Adicionalmente a la programación web es necesario tener algún tipo de soporte para el almacenamiento de datos (SQL Server, Oracle, etc.) pero para esta guía vamos a mantener la información en soportes que estén al alcance de todos.
Editor de código
Se requiere de un editor de texto estándar (Notepad, Notepad++) pero existen herramientas con un entorno de desarrollo integrado (IDE) que nos facilita el acceso a las librerías del Framework y nos brinda un entorno amigable para la creación de aplicaciones web en ASP.NET como el Visual Studio.
En el transcurso de la Guía ASP.NET utilizaremos IDE para abordar los ejemplos. Descarga la versión Express (http://www.microsoft.com/express/Downloads/).
.NET Framework
Es un conjunto de clases que actuarán como soporte de las aplicaciones ASP.NET instaladas en nuestro equipo. Es de distribución gratuita y se puede descargar desde la página de Microsoft. (Incluido al Visual Studio .NET).
Servidores Web
Una aplicación ASP.NET además de contar con el .NET Framework instalado necesita de un Servidor Web. Utilizaremos el IIS (Internet Information Server) que viene como complemento de instalación de Windows. Si dentro de nuestros servicios en ejecución no contamos con Internet Information Server debemos agregarlo al equipo donde instalaremos nuestras aplicaciones.